De las caderas a los senos; la emergencia de una corporeidad

En el presente trabajo se pretende hacer patente la emergencia de una nueva corporeidad que se da en el tránsito de las rumberas a las ficheras: el paso de las caderas a los senos como atractores de las miradas, núcleos corpóreos del ver erótico. 

Es del cuerpo femenino de lo que se trata de dar constancia, de los diversos mecanismos expresivos montados en torno a él,  desarrollados en el contexto de la vida nocturna del siglo XX.  El acceso a este desarrollo de los estereotipos de la figura femenina se da a través de su concretización en imágenes, tanto cinematográficas como fotográficas, obtenidas de la prensa impresa y medios electrónicos. De este modo el acercamiento a distintas revistas de las décadas de los 50's y de los 70's, así como la observación crítica y detallada de películas ubicadas en el ámbito de la vida nocturna en la Ciudad de México, películas de ficheras  y rumberas (con énfasis en las mujeres en cuanto nodos de la diversión de los trasnochados), se realiza con el fin de estudiarlas en su configuración como documentos de una época; documentos desde los cuales podemos tratar de encontrar las trazas de aquello que emerge como nueva instancia.

Dian Hanson en “The Big book of legs” realiza una recuento cultural de la fascinación erótica por las piernas, la cual desarrolla hasta la década de los cincuentas cuando el encanto por los senos grandes toma el relevo en popularidad entre los consumidores de revistas de desnudos femeninos. Es claro el contraste entre este resultado obtenido del análisis de afiches, pin-ups, y revistas publicadas en Norte América, y lo acontecido en el medio público mexicano; mucho mayor recato, sin duda, lo cual no significa necesariamente un gradiente menor de expectación  ante la contemplación de mujeres ligeras de ropa.  El medio era más disimulado, y las mujeres representantes del género predominantes en México de la década de los 50’s, las rumberas, eran figuras públicas en un sentido amplio; si bien, aquellas que no tenían el soporte cinematográfico se mantenían en circuitos marginales, dedicándose a actividades sexuales alternas a la mesura del erotismo escenificado en los cabarets. En contraste, las ficheras fueron siempre integrantes de la vida secreta, marginal, representantes de aquello de lo que no se podía hablar. De este modo, los actores del cine de ficheras han estado marcados negativamente por su participación en tales películas, relegados a circuitos de exhibición limitados.

Es un poco esta movilidad la que intentamos seguir de algún modo, tomando en cuenta la naturaleza de los documentos considerados. La ilusión de la representación exacta lograda con la innovación técnica de la fotografía, nos hace muchas veces olvidar la naturaleza artificial de la imagen. A pesar de que ante nuestros ojos se encuentre un objeto representado en su singularidad óptica, existe un más allá de la imagen, instalado como discurso intencional al momento de objetivarla. Así mismo, hay siempre algo fantasmal en toda fotografía, un spectrum “especie de pequeño simulacro, de eidôlon emitido por el objeto […] esta palabra mantiene a través de su raíz una relación con ´espectáculo´ y le añade ese algo terrible que hay en toda fotografía: el retorno de lo muerto” como dice Roland Barthes en La cámara lúcida (Roland Barthes. La cámara lúcida. Notas sobre la fotografía, Buenos Aires, Paidós, 1997, pp. 38-39 apud. David Oubiña, 2009), revelando ya cierta precariedad inherente a nuestra empresa de querer retomar vívidamente lo ya acontecido.

Sin embargo, la fascinación generado por estas imágenes se constata empíricamente, imágenes dirigidas a un público deseoso de instancias capaces tanto de formar como de reavivar recuerdos, gustos, deseos. Toda una modulación de los sentimientos y placeres, mediados culturalmente.


Bibliografía
  • HANSON, Dian. The big book of legs. Los Ángeles: Taschen, 2009.
  • MONSIVAIS, Carlos. Escenas de pudor y liviandad. México: Grijalbo, 1988.
  • OUBIÑA, David. Una juguetería filosófica; Cine, cronofotografía y arte digital. Buenos Aires:  Manantial, 2009.
  • TELLO, Antonio. Gran diccionario erótico, de voces de España e Hispanoamérica. Madrid: Ediciones Temas de hoy, 1992.


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