Conclusiones


En las diferentes imágenes presentes en la página, puede verse el contraste existente entre una apreciación estilizada de la figura femenina, donde las curvas del cuerpo bien torneadas, acompañadas de la posibilidad del baile activo, representan una configuración específica de la diversión nocturna, desarrollado con las rumberas; por otro lado, tenemos a las ficheras, vestidas de un modo acoplado a un contexto distinto, donde su función no estaba concentrada como foco de un espectáculo percibido desde lejos, sino en un contacto cercano, de interacción con los hombres, con quienes tomaban bebidas alcoholicas y bailaban: el tacto adquiere preminencia.

De las reconstrucciones factibles de ser realizadas a partir de los documentos recabados, se puede establecer claramente la diferencia en cada uno de los ambientes: si en los espectáculos de cabaret las caderas femeninas se adornaban con motivos afines a la música, en los salones de ficheras se hacían presente con incidencia mordaz los ceñidos escotes.

Existe también una diferencia en el deseo de mostrar. Mientras en las películas de Rumberas y en revistas de los años 50’s es el cuerpo femenino, en su extensión, movilidad y belleza, el que se muestra con tomas abiertas y dinámicas; con las ficheras, y ya desde publicaciones gráficas de los 70’s los primeros planos de torsos, enfocados en mostrar escotes pero también desnudos femeninos totales, son los preferentemente usados.

Es una nueva percepción del ver erótico, una concentración que emerge más allá de lo explicable desde el cine de rumberas, de una naturaleza totalmente distinta. Antes sin desnudos, y con referencias tangenciales a la sexualidad, el lugar de la mujer era también distinto; protagonista de una drama mucho más complejo. Con el cine de ficheras la mujer se vuelve parte de la escenificación, su papel es más ornamental que protagónico, y de ahí su objetualizción. Lo importante es tanto su mostrar abierto, como su permisividad pasiva. De ahí que no se recurra tanto a la alegoría del movimiento sensual tanto como a la explicitación sexual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario